RAFA CASTAÑER

W.I.P.

WORKSHOPS ONLINE

para artistas

yo7.JPG

Soy un creador con un interés especial por la narración. Mi carrera artística profesional se ha articulado los últimos veinte años, desde entradas y posiciones diferentes que han cerrado obras transversales.


El dibujo, la animación, la pintura, la ilustración, el comic o la performance han sido territorios o más bien herramientas de las que me he dotado, trabajando profesionalmente, y con las que he apostado por un modo de contar, que utiliza una, varias o muchas de estas disciplinas en combinación. Eso quiere decir que se usar estas herramientas de lenguaje, pero también que sé como enseñarlas y como combinarlas, en el caso de que el alumno o alumna tenga distintos recorridos e interés por enlazarlos.


Ninguna de las herramientas me interesa mas que otra, quizás el eje de mi mirada como creador y profesor sea la mi estima por la intuición, la potencia poética, el placer del dibujo y el movimiento. Paralelamente a mi trabajo profesional como creador, fui descubriendo que era capaz de acompañar y enseñar a los demás a expresarse.


La multiplicidad de herramientas y enfoques que ya traía en mí haber, me permitió diseñarme un lugar especial y rico como profesor. En estos últimos años he desempeñado un papel como educador en instituciones culturales, salas de arte y galerías.

Soy un artista que comparte lo que ha aprendido. Un creador con una formación autodidacta, alguien que ha diseñado su proceso de aprendizaje y construcción con amplitud de intereses, territorios profesionales y técnicas. Ofrezco la posibilidad de desarrollarse dentro de una disciplina concreta o una alianza entre varias y las herramientas necesarias para hacerlo, pero sobre todo, ofrezco una escucha sensible. 

Propongo una serie de ejercicios de formación y entreno, algunos técnicos, otros de interés teórico o histórico, en definitiva elaborar un trabajo de investigación y afectos nuevas maneras y artistas, que nos pueda servir para dar forma al camino por el que avanzaremos juntos.


He colaborado con centros y escuelas de arte y diseño como IDEP, BAU, MASSANA o la Universidad Autónoma de Barcelona. Puntualmente presto mis servicios como mediador cultural y educador a equipos pedagógicos del CCCB, Tecla Sala o la Fundació Miró.

www.rafacastaner.com

Barcelona